11

En Soria tenemos muchos productos típicos en nuestra grastronomía, pero uno de los productos tradicionalmente más consumidos y en la actualidad más conocidos de la provincia de Soria es, sin duda, el torrezno. Los torreznos de Soria no son más que tiras de panceta adobada y frita, crujiente por fuera y jugosa por dentro.Torreznos de Soria crujientes

Sería negar la evidencia si no dijésemos que es un alimento muy energético y que aporta una gran cantidad de calorías a la dieta, pero también lo sería no decir que, a pesar de ser un producto humilde, puede ser un auténtico manjar si se elabora con el producto adecuado y de la forma correcta.

Lo que hace diferentes e inigualables a los torreznos de Soria, frente a los de cualquier otro punto de nuestra geografía, es, categóricamente, el proceso de elaboración, la forma de freírlos, que consigue que la panceta quede jugosa y la  corteza crujiente y dorada. A continuación os explicamos la receta para hacer torreznos de soria paso a paso.

Receta para hacer torreznos de Soria en tres sencillos pasos

1- La panceta se corta en tiras de unos 2 cm de ancho que se colocan en una sartén con un poco aceite frío y, muy importante, con la corteza hacia abajo.

2- Iremos calentando el aceite muy  lentamente; cuando veamos que comienzan a salir pequeñas “burbujas”, retiraremos la sartén del fuego y dejaremos que se enfríe.

3- Repetiremos este proceso tres o cuatro veces. Pasado este tiempo pondremos la sartén a fuego vivo y terminaremos de freírlos, moviéndolos para que la corteza se haga  de forma uniforme y se hinche.

Es verdad que hacerlos bien lleva bastante tiempo, pero sin duda merece la pena, para disfrutarlos como una auténtica delicatessen en el desayuno o como aperitivo.

Disponibilidad-tarifas-casa-rural

¿Son fáciles de hacer los torreznos?

Os animamos a que lo intentéis. A continuación podéis ver un vídeo explicativo si queréis intentar cocinar torreznos en vuestros hogares. Podéis comprarlos online en la tienda de embutidos Moreno Sáez. Aunque nuestra recomendación es que os dejéis caer por La Casa de la Huerta y los probéis en los bares de Vinuesa.

Tan sencillos, tan sabrosos…Torreznos de Soria: un valor en alza

Receta elaborada por María Jesús Alonso Ramos.

Print Friendly

11 Comments

Comentarios del post