0

Panorámica del Pantano de la Cuerda del Pozo desde VinuesaEl Pantano de la Cuerda del Pozo también llamado de La Muedra se localiza en el término municipal de Vinuesa y es el único que regula el río Duero en su cabecera, abastece de agua potable a Soria y parcialmente a Valladolid.

Aprobado el proyecto de construcción en 1923, fue concluido e inaugurado el 29 de septiembre de 1941. El coste de la obra hidráulica según documentos de la época fue de 10.500.000 pesetas y el de las expropiaciones de 6.500.000 pesetas datos que nos dejan perplejos hoy en día especialmente el referido a las expropiaciones pues todo el pueblo de La Muedra quedó sumergido -solo el campanario de su iglesia puede verse cuando el nivel es más alto- y podemos imaginar la pérdida económica y el dolor de sus habitantes que vinieron a instalarse a las localidades vecinas. Tal vez sería de justicia que una parte de los beneficios que genera hoy en día revirtieran sobre aquellos a quienes se perjudicó en aquel momento.

Ocio en el Pantano de la Cuerda del Pozo

Procesión marinera en el Pantano de la Cuerda del Pozo

El Pantano de La Cuerda del Pozo tiene una altura de 36 metros y una longitud de 425 m. Posee una capacidad de 249 hm³, su superficie es de 2.176 ha y una longitud de costa de 65Km. ¿Quién ha dicho que en Soria no hay playa?

Porque lo que nos aquí nos ocupa no son sus usos para riego, producción hidroeléctrica, abastecimiento o industrial, sino las posibilidades de ocio que nos ofrece: baño, pesca, pic-nic, navegación, y disfrute de los parajes y paisajes que la proximidad del agua propicia entre pinos y robles.

Este mar de agua dulce (es el sexto en capacidad en esta cuenca) es el lugar ideal y por eso atrae a numeroso turismo en verano, para practicar numerosos deportes acuáticos y disfrutar de las numerosas playas creadas a lo largo de su costa con aguas aptas para el baño: pesca, vela windsurf, piragüismo podrán practicarse en lugares como Playa Pita, el Club Náutico o Peña Gamella en Herreros todos con zona de merendero, WC, aparcamiento y bar-restaurante.

Cómo llegar al Pantano de La Cuerda del Pozo

• SORIA ► N-234 ► Cidones ► SO-810 ► CLUB NÁUTICO ►Vinuesa.
• SORIA ► N-234 ► Abejar ► CL-117 ► PLAYA PITA.
• SORIA ► N-234 ► Herreros ► PEÑA GAMELLA.

Print Friendly

Comentarios del post